lunes, 22 de julio de 2013

LA REFORMA AGRARIA UNA ASIGNATURA PENDIENTE  EN ESPAÑA  APARCADA POR EL GOLPE MILITAR  LA GUERRA INCIVIL… Y LA POSTERIOR DICTADURA FRANQUISTA.
Antonio Criado
Comienzo con una pregunta ¿está el  PSOE  e IU, por la reforma agraria integrar? ,  como dirán que sí, les insisto ¿y para cuando la dejáis?
La reforma agraria es el símbolo de toda la experiencia reformista de la II República. “Asustó más a las clases privilegiadas por lo que tenía en apariencia que por lo que tenía realmente de cambio de estructuras”.
Una Educación laica, pública y sin discriminaciones fue el "proyecto estrella" de la República El Gobierno provisional declaró en mayo de 1931 su voluntad de acometer una reforma agraria integral que facilitara la transformación social, política e industrial de España y la “posibilidad de una democracia aldeana”, un reforzamiento  en la vida rural. Una reforma que se antojaba fundamental si se tiene en cuenta que casi el 50% de la población activa española se dedicaba a trabajar la tierra. El objetivo marcado, por tanto, no era colectivizar la tierra, sino expropiar los latifundios  sin roturar  y asentar campesinos en ella según ciertas normas, evaluando las diferentes causas por las que las tierras estaban sin explotar, o deficientemente cultivadas, y compensando económicamente al terrateniente expropiado.
No obstante, la II República sólo logró expropiar el 16% del medio millón de hectáreas de los grandes de España. Entre los motivos de este escaso éxito, se encuentran las dificultades para conseguir financiación en un momento de crisis económica internacional. “El proyecto era muy ambicioso pero no pudo llevarse a cabo por esas carencias financieras. A estas dificultades hay que añadir además la parálisis que se vivió durante el bienio radical-cedista”.
La Reforma Agraria fue uno de los puntos de fractura que encendió la mecha de la Guerra Civil De esta manera, uno de los proyectos que más ilusión había despertado entre las masas jornaleras no pudo desarrollarse tanto por la falta de financiación como por las trabas y zancadillas de las grandes fortunas y de sus brazos políticos, lo que ocasionaba   la lentitud de los trámites para expropiar. No obstante, entre marzo y julio de  1936 el Gobierno de la República consiguió asentar a 120.000 campesinos en terrenos expropiados, principalmente Toledo, Cáceres, Salamanca y Zaragoza.
Asimismo, lo peor  fue la tergiversación  que de la Ley de fincas manifiestamente mejorables, de la reforma agraria por parte de las derechas, que aseguraban que los pequeños propietarios y la clase media también sería expropiada, la que generó uno de los principales puntos de fractura en la sociedad y que llevó a grandes terratenientes y clases medias a apoyar el alzamiento militar.

Hoy   lo de la tierra para quien la trabaja, no nos vale  si no  va acompañado  por  la socialización de las semillas y los fitosanitarios  y sobre todo del control o regularización de las plataformas de distribución de los manufacturados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario